Pesquisar neste blogue

terça-feira, 20 de agosto de 2013

Un poco de historia de la Fisioterapia Manual

Esquema resumen de los orígenes y evolución de la FisioterapiaManualOrtopédica (OMT). Cortesía de Freddy Kaltenborn (1)
Esquema resumen de los orígenes y evolución de la FisioterapiaManualOrtopédica (OMT).
Cortesía de Freddy Kaltenborn (1)
Este año se celebran los 200 años de la aparición de los directores gimnásticos del Royal Central Institute of Gymnastics (RCIG) de Estocolmo, dirigido por Per Henrik Ling como los precursores de la fisioterapia moderna. Aprovechando la efeméride tendrá lugar la celebración del II Congreso Internacional de OMT-España con la mesa que lo abre: “Historia no contada de la Fisioterapia Manual como profesión moderna estructurada.” en la que tendré la oportunidad de realizar una comunicación oral sobre la “Influencia de los entornos digitales en el desarrollo de la fisioterapia en España: Fisioterapia 2.0″. 
Para tener una idea más amplia sobre los comienzos de nuestra profesión se ha publicado en la revista CUESTIONES DE FISIOTERAPIA un monográfico con esta línea argumental, y algunos aspectos que “casualmente” son conocidos por pocos fisioterapeutas que afectan directamente a las situaciones y “conflictos” identitarios que en ocasiones nos planteamos.
Fue Wiston Churchill el que sentenció que “la historia la escriben los vencedores”, y si la damos por buena, sería posible pensar que la fisioterapia perdió “la guerra”. Muchos se quedan en que la fisioterapia en España nace de “una costilla” de la enfermería y aunque este hecho es en la práctica una realidad, no es del todo cierto que ese fuese el origen primero de nuestra profesión. Sin embargo gracias a los estudios de enfermería tuvimos en su momento el marco legal y académico para poder desarrollarse en España. Recuerdo una entrada  en el antiguo blog de Carlos Castaño, escrita por Manel Domingo de título:”la fisioterapia en un saco” que explica este fenómeno de una manera muy particular .
Os recomiendo que leáis en profundidad el monográfico publicado, porque es esclarecedor en algunas cuestiones, y ya conocéis la famosa frase de “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Espero veros a muchos en el Congreso en Zaragoza el día 28 de junio.
Bibliografía:
1. Silvia Pérez-Guillén, César Hidalgo-García, Juan C. Palacio Albertín, María Fortún-Agud, José Miguel Tricás-Moreno, Anders Ottosson. ¿Se ha manipulado la Historia de la Manipulación? Cuest. fisiot. 2013, 42(E). Monografía. Historia de la evolución de la Fisioterapia (1813-2013): 197-213.
2. Silvia Pérez-Guillén, Pablo Fanlo-Mazas, Natalia Pascual-Lanuza, Martín E. Barra-López, José Miguel Tricás-Moreno, Anders Ottosson  200 años de evolución de la Fisioterapia Manual  Cuest. fisiot. 2013, 42(E). Monografía. Historia de la evolución de la Fisioterapia (1813-2013): 187-196
- See more at: http://www.fisioenap.com/2013/06/un-poco-de-historia.html#sthash.AyfuY5me.dpuf

Sem comentários:

Enviar um comentário

Gostou do meu Blog? Envie a sua opinião para lmbgouveia@gmail.com