Pesquisar neste blogue

terça-feira, 20 de agosto de 2013

La Fisioterapia en Atención Primaria y el modelo biopsicosocial, ¿Es posible?


Parece que la respuesta a la pregunta: “¿Es posible realizar un enfoque biopsicosocial en fisioterapia de atención primaria?” a priori es un “SÍ” rotundo, no es solo posible sino imprescindible, y los que trabajáis en AP estaréis pensando que es quizá nuestro entorno el perfecto para desarrollar este modelo asistencial. Sin embargo yo me planteo como influye la organización actual de las unidades de fisioterapia de AP en la aplicación del modelo biopsicosocial en el día a día.
Durante la consulta de valoración no solo hacemos (o no deberíamos hacer) preguntas sobre el problema en cuestión, sino que incluimos aspectos de como afecta el problema a su desempeño habitual, como interfiere en sus relaciones personales y familiares, en su trabajo, en su tiempo de ocio, etc. Utilizar los apartados codificados en la CIF puede resultarnos de ayuda. Una muestra de algo distinto, aunque similar a lo que podemos hacer, esta bien descrito en la tabla extraída del artículo de Turabián JL et al. 1 en las ITU durante el embarazo, salvando las distancias, por supuesto..
tabla modelo biopsicosocial
Esta información nos resulta útil para plantear los objetivos de tratamiento y pautar las intervenciones y cambios que el paciente debe hacer en su entorno diario para la resolución del problema, pero en aquellos casos en los que el entorno realmente esta siendo clave en la perpetuación del problema de nuestros pacientes nos vemos atados de manos. Estos procesos requieren de una continuidad asistencial de la que no disponemos los fisioterapeutas de AP, podemos pautar revisiones, pero en algunos casos, una vez dado el alta, se producen recidivas o recaídas del mismo proceso que no podemos atender como corresponde, ya que no hay manera humana de que (legalmente) el paciente vuelva directamente a nosotros. NO EXISTE EL ACCESO DIRECTO. Se nos sigue considerando operativamente “aplicadores de técnicas”, actualmente somos los únicos profesionales de AP que no disponen de consultas a demanda. Es necesario un rediseño del modelo asistencial que permita mantener la continuidad asistencial que se requiere en Atención Primaria, y poder desarrollar las habilidades como agentes sanitarios que tenemos.
La reflexión para alcanzar la conclusión de que el no tener acceso directo impide realizar un abordaje biopsicosocial como se exige, es mucho más amplia, pero dejo aquí la muestra para que lleguemos a conclusiones en los comentarios. ¿Pensáis que la imposibilidad de acceso directo a demanda influye en el tratamiento de los pacientes de este tipo?
- See more at: http://www.fisioenap.com/2013/08/la-fisioterapia-en-ap-y-el-modelo-biopsicosocial-es-posible.html#sthash.0NF5j9TP.dpuf

Sem comentários:

Enviar um comentário

Gostou do meu Blog? Envie a sua opinião para lmbgouveia@gmail.com