Pesquisar neste blogue

quarta-feira, 28 de novembro de 2012

Balneoterapia: Reeducación del apoyo de la extremidad inferior


Autor : Samuel Gil Gracia

http://soypacientedesamu.wordpress.com

Posted on  

Continuamos esta semana con los ejercicios en piscina. Esta semana vamos a comentar varios ejercicios para reeducar el apoyo después de una cirugía de rodilla o de cadera. El orden de los ejercicios es progresiva, siendo más faciles los primeros ejercicios y más duros los últimos.
Todos los ejercicios van encaminados al mismo objetivo, mejorar la carga en la articulación, la adaptación espontanea a la carga en varias direcciones.
APOYO BIPODAL
Ejercicio: Desestabilización antero-posterior y lateral. Paciente en apoyo bipodal, terapeuta se coloca detrás y comienza a desequilibrar hacia delante o hacia los laterales, también se puede situar delante del paciente para hacer desequilibrios posteriores.
Objetivo: Trabajar equilibrio tanto antero-posterior como lateral, el paciente realizará finta anterior, lateral y posterior para conseguir la estabilidad.
Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicio: Atrapar objeto al aire. Paciente en apoyo bipodal con pies un poco separados, terapeuta enfrente y lanza objeto hacia sus laterales.
Objetivo: Principalmente trabajar los apoyos laterales. Al lanzar el objeto al paciente, éste hace finta lateral para poder alcanzarlo.
Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicio: Saltos. Paciente en apoyo bipodal, comienza a dar pequeños saltos con los pies juntos.
Objetivo: Trabajar el doble apoyo y la estabilidad bipodal.
Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicio: Espadachín. Paciente en apoyo bipodal con pies separado más allá de la distancia de las caderas, desplaza el peso del cuerpo sobre una pierna y luego sobre la otra flexionando las rodillas (finta lateral).
Objetivo: Trabajar los apoyos laterales y el desplazamiento del peso corporal sobre cada pierna.
Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

APOYO UNIPODAL
Ejercicio: Círculos con una pierna. Paciente en apoyo unipodal sobre la pierna no sana y sujeto con las manos a una plancha, comienza a hacer círculos con la pierna sana.
Objetivo: Trabajar el apoyo sobre la pierna lesionada.
Material a usar: Tabla, y si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicios: Saltos laterales. Paciente en apoyo unipodal, hace saltos laterales sobre una pierna y luego la otra evitando que los pies pisen juntos el suelo.
Objetivo: Trabajar los apoyos unilaterales de ambas piernas.
Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).


Ejercicio: Desplazamiento antero-posterior de tabla. Paciente en apoyo unipodal sobre lado no sano, colocamos la tabla debajo del otro pie y comienza a desplazarla hacia delante y detrás.
Objetivo: Trabajar el apoyo y estabilidad del lado lesionado.
Material a usar: Tabla.


Ejercicio: Marcha con aletas. Paciente con aletas, camina hacia delante, hacia detrás y hacia los lados.
Objetivos: Trabajar apoyos unipodales de ambas piernas, esquema de marcha y estabilidad.
Material a usar: Aletas.


Ejercicio: Al filo de la escalera. Paciente en apoyo bipodal al borde de un escalón, intenta mantener el equilibrio.
Objetivo: Trabajar la estabilidad y el apoyo anterior de los pies.
Material a usar: Escaleras.


EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Ejercicio piernas en posición estirada

Ejecución del ejercicio: Estirarse en el borde de la piscina, para poder coger con los brazos el borde para estabilizarse. Colocar los churros y una tabla las lumbares y pelvis, para que flote el torso. De este modo quedan las piernas libres para poder realizar los siguientes movimientos: Abrir-cerrar piernas (tijeras horizontales), flexión y extensión de la cadera con las piernas estiradas (tijeras verticales) y pedalear.
Objetivo del ejercicio: Realizar movilización de la caderas y rodillas en diferentes planos del movimiento. Fortalecer gluteo medio, mayor, isquiotibiales y cuadriceps.




Flexión y extensión rodilla cadena cinética abierta

Ejecución del ejercicio: Colocarse de pie (mejor al borde donde poder estabilizarse con las manos), realizar de manera activa flexión de rodilla (llevando el talón del pie hacia el trasero) y luego estirar la pierna por completo.
Objetivo del ejercicio: Realizar de manera activa la flexión y extensión de la rodilla, además de fortalecer los isquiotibiales y cuadriceps.

Flexión y extensión de rodilla con flexión de cadera

Ejecución del ejercicio: Este se compone de cuatro movimientos 1) hacer flexión activa de cadera de 90º 2) manteniendo esta flexión de cadera, estiramos la pierna hasta que quede lo más recta posible 3) recoger la pierna haciendo una flexión de rodilla hasta los 90º 4) empujar hacia abajo hasta llegar con el pie al suelo.
Objetivos el ejercicio: 1) Trabajar la flexión de rodilla y cadera, además de la musculatura flexora de cadera 2) hacemos una contracción excéntrica de los isquiotibiales 3) hacemos una contracción concéntrica de los isquiotibiales 4) trabajamos el glúteo mayor y el cuadriceps.


Flexión de rodilla en cadena cinética cerrada

Ejecución del ejercicio: Colocando la pierna en el escalón, si la piscina no tuviera escalón avanzar la pierna dentro del agua y realizar la misma técnica. Después llevar el peso hacia delante, doblando la rodilla hasta los grados convenientes.
Objetivos del ejercicio: Mejorar la flexión de rodilla cuando está limitada. Realizar carga en flexión controlada, hacia la pierna lesionada.

Estiramientos musculares de la extremidad inferior

Cuadriceps: Coger con nuestra mano el empeine del pie, haciendo una flexión de la rodilla y a la vez extensión de la cadera. Notaremos el estiramiento en la parte anterior del muslo.
Isquiotibiales: Colocaremos el talón del pie en las escaleras (más alejado más estiraremos), luego ir a tocar el pie con nuestra mano. Notaremos el estiramiento en la parte posterior del muslo.
Aductores: Colocaremos la parte interna del pie en las escaleras (más alejado más estiraremos), luego debemos colocar el cuerpo recto para notar el estiramiento en la parte interna del muslo.
Triceps sural: Colocaremos la punta del pie (o los dos si se quiere hacer bilateral) en un escalón, luego dejar caer el peso hacia el talón. Notaremos el estiramiento en la parte posterior de la pierna.




Debo agradecer (muchísimo porque sin ellas no sería posible!!) a mis dos compañeras Isabel y @carvaltri Carolina (son las chicas de las fotos), su aportación profesional a esta entrada, ya que pondremos unas entradas, próximamente de reeducación del apoyo y extremidad superior las cuales serán explicadas y sintetizadas por ellas. No os perdáis las siguientes entradas!
Si  estás interesado en adquirir los ejercicios, puedes pedirme por e-mail el documento futuro que vamos hacer en PDF. samuosteopata@gmail.com
Muchas gracias por leer y comentad que os parecen los ejercicios y añadir los vuestros a la comunidad 2.0. Saludos!!!

Sem comentários:

Enviar um comentário

Gostou do meu Blog? Envie a sua opinião para lmbgouveia@gmail.com